LUIS-GABRIEL-GOMEZ-79K

¿A dónde van 5.5 billones en Antioquia?

Compartir en redes sociales

En el último periodo de sesiones de la Asamblea de Antioquia, analizamos, debatimos y aprobamos, el presupuesto general del departamento para la vigencia 2023, el cual contiene los gastos de funcionamiento y los de inversión para el último año de la administración de Aníbal Gaviria. 

El presupuesto aprobado asciende aproximadamente a 5.5 billones de pesos, de los cuales 4,9 billones corresponden al nivel central (gobernación), el resto va dirigido al presupuesto de las entidades del conglomerado público del departamento. En este sentido, el grueso de los recursos quedo así: para educación se destinaron 1,5 billones, salud recibirá aproximadamente 700 mil millones, infraestructura, alrededor de 600 mil millones y para el resto de las secretarías (22) van más de 400 mil millones, además, para cubrir los gastos de funcionamiento y el servicio a la deuda se asignaron más de 1 billón de pesos.

Para el 2023, el presupuesto tuvo un incremento de más de 426 mil millones de pesos (9,5%) en comparación con el 2022, que se ubicó en 4,5 billones de pesos. Cabe destacar, que los ingresos más importantes para nuestro departamento son las transferencias de la FLA, impuesto vehicular, impuesto de registro e impuesto al consumo de vinos, aperitivos y similares.

¡Pilas! Desde hace varios años en la Asamblea Departamental venimos insistiendo en la urgencia de transformar las rentas que recibe el departamento, debemos dejar de concentrarnos en la capacidad de incrementar el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y juegos de azar para mejorar los ingresos propios. En contraste, debemos apostarle a la creación de empresas departamentales, como por ejemplo Hidroituango, que tengan la capacidad de competir en el mercado de bienes y servicios, además, atacar decididamente la evasión de impuestos y disminuir los gastos de funcionamiento.

Estas nuevas rentas, son necesarias para generar desarrollo social, tener sostenibilidad económica para los compromisos de los planes de desarrollo, y así, cumplir gradualmente con la Agenda 2040 para nuestra región.

Iniciamos el mes de diciembre, con el encendido de las turbinas 1 y 2 de HidroItuango, una gran noticia para todos los antioqueños y desde luego, para el país. ¡Sufrimos hasta el último momento! Pero no podemos olvidar que HidroItuango es el resultado del esfuerzo de miles de trabajadores y de varias administraciones, que visionaron una Antioquia pujante, educada, multicultural, competitiva, sostenible y en paz.

¡Antioquia, corazón verde de América!

Espero que tengas una linda y feliz navidad.

Luis Gabriel Gómez

Diputado de Antioquia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Defender Antioquia, mi compromiso.

Como diputado de Antioquia, tengo la responsabilidad y el honor de representar a todos los antioqueños y luchar por el bienestar del territorio.

Leer más
Política

La izquierda y la incertidumbre

La incertidumbre política, económica y social son obstáculos para el desarrollo y la estabilidad de un país. Si bien es válido explorar nuevas ideas y debatir sobre diferentes enfoques de gobierno, es fundamental evaluar detenidamente la viabilidad y los resultados históricos de esas propuestas.

Leer más
Política

La izquierda trae pobreza

La izquierda trae pobreza: que lo digan los venezolanos, los argentinos, cubanos y nicaragüenses. No podemos permitir que la izquierda siniestra se consolide en nuestro país.

Leer más
LUIS-GABRIEL-GOMEZ-80Ñ
Economía

La recta final

El 2022 fue un año lleno de retos para Antioquia, principalmente por la atención de la temporada de lluvias más fuerte de la última década,

Leer más
LUIS-GABRIEL-GOMEZ-77L
Economía

¡Sin respuestas!

Hidroituango es hoy el proyecto de generación de energía más importante de Antioquia para el país, con el cual se pretende generar el 17% de

Leer más