LUIS-GABRIEL-GOMEZ-77L

¡Sin respuestas!

Compartir en redes sociales

Hidroituango es hoy el proyecto de generación de energía más importante de Antioquia para el país, con el cual se pretende generar el 17% de la demanda energética de Colombia. Los accionistas mayoritarios son el IDEA-Gobernación (51%) y EPM-Medellín (46%). A la fecha, debido a los sobrecostos y pérdidas generadas durante su construcción, su inversión total asciende aproximadamente a $20 billones, esto equivale hoy, al presupuesto de Antioquia para cuatro años de gobierno.

Por la magnitud e importancia del proyecto, iniciamos noviembre en la Asamblea de Antioquia, convocando a debate de control político al gerente Hidroituango, para conocer el avance y hacer seguimiento a los trabajos que se adelantan en la mega obra, de paso, conocer en las voces de quienes actualmente ejecutan las obras, interventores y por supuesto, escuchar al gerente de EPM, las razones técnicas por las cuales no se han podido encender las turbinas 1 y 2, a pesar, de que su entrada en operación estaba prevista en estos días.

Para el desarrollo de esta sesión, fueron citados e invitados: Los gerentes de Hidroituango, EPM, el IDEA, interventores y contratistas de la obra. Sin embargo, EPM, quien era el actor clave para dar respuesta a varios de los interrogantes e incertidumbres planteados, brilló por su ausencia, como en otras oportunidades, dejando a la corporación de todos lo antioqueños y al socio mayoritario el IDEA-Gobernación, con un sin sabor, frente a las constantes evasivas del gerente de EPM para dar respuesta clara y precisa sobre los detalles que siguen retrasando el proyecto.

El malestar en el recinto de la Asamblea Departamental fue colectivo, por la incertidumbre y falta de respuestas de EPM como responsable constructor. No hemos podido entender por qué el gerente de EPM no entrega la información que es de interés público para el departamento y la nación.

Es tanta la desinformación y desarticulación generada desde EPM, que Javier Toro, gerente de Hidroituango, manifestó en pleno debate, que se entera de las principales decisiones del proyecto, a través de las redes sociales, como, por ejemplo, la adjudicación del contrato para la construcción de las turbinas 3 y 4. ¡Increíble!

Es lamentable y vergonzoso, ver que la gerencia de EPM no genere articulación con la gerencia del proyecto, los socios y demás entidades responsables para sacar adelante esta mega obra. Las preguntas que caben son: ¿Habrá gato encerrado? ¿Dónde quedan los principios del gobierno corporativo? ¿Dónde queda la transparencia en la administración pública?

Por consiguiente, alguno de los interrogantes que aún no tienen explicación por parte de EPM y que son reservados ante la opinión pública son: ¿Cuántos ensayos se han realizado y en qué consisten? ¿Cuál ha sido el presupuesto ejecutado y proyección de futuras inversiones? ¿Ha habido cambio de contratistas y porque razón? ¿Cómo se desarrolló la adjudicación de las turbinas 3 y 4? ¿Cuáles son los protocolos en los ensayos para mitigar riesgos con las comunidades aguas abajo? Muy importante conocer al detalle, las reclamaciones a las aseguradoras, la constitución de nuevos seguros; y finalmente ¿Por qué se transó la póliza de seguro del proyecto en 4,9 billones de pesos, cuando Hidroituango estaba asegurado en 9,9 billones de pesos?

El pasado 03 de noviembre, firmamos 17 diputados de la asamblea de Antioquia, un comunicado de respaldo a la petición del Gobernador Aníbal Gaviria hacía el presidente Gustavo Petro, para que intervenga en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), con el fin de que amplíen, por unas semanas, el plazo de inicio de operaciones de las turbinas 1 y 2, para tener la seguridad y la tranquilidad, primero de agotar todas las pruebas técnicas necesarias antes de la puesta en funcionamiento de estas turbinas, asegurar la protección de la vida de las personas que viven aguas abajo y, finalmente, garantizar que una vez encendidas las turbinas, estas trabajen sin contratiempos y riesgos de colapso.

Lo que necesitamos es que una vez encendida Hidroituango, empecemos a generar energía para Antioquia y el país, con esto, cuidar y garantizar la reserva energética de todos los colombianos.

¡Hidroituango adelante!

Luis Gabriel Gómez

Diputado de Antioquia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LUIS-GABRIEL-GOMEZ-77L
Economía

¡Sin respuestas!

Hidroituango es hoy el proyecto de generación de energía más importante de Antioquia para el país, con el cual se pretende generar el 17% de

Leer más
LUIS-GABRIEL-GOMEZ-76Ñ
Salud

¿Savia Salud? Un futuro incierto

Savia Salud surgió como una solución pronta a la atención médica de las personas delrégimen subsidiado, que se vieron afectadas con la liquidación de Cafesalud.

Leer más
LUIS-GABRIEL-GOMEZ-75R
Economía

¿Para qué el segundo PIB nacional?

Hace varias semanas el Instituto para el Desarrollo de Antioquia-IDEA, presentó un informedenominado ¿Cuánto le aporta Antioquia al país? Donde se habló sobre el Producto

Leer más
LUIS-GABRIEL-GOMEZ-73Ñ
Salud

¡Pilas, la salud mental en riesgo!

El mundo se sigue recuperando económica y laboralmente a raíz de la Covid 19. No obstante, lasalud mental se tornó en una realidad compleja, representando

Leer más
LUIS-GABRIEL-GOMEZ-72P
Política

Antioquia en el foco

Cumplimos a cabalidad con el calendario electoral 2022, una de las contiendas políticasmás agitadas de la historia de Colombia, debido a los diferentes cambios institucionalesy

Leer más