LUIS-GABRIEL-GOMEZ-57Z

¿Cómo van los centros comerciales?

Compartir en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La covid-19 trajo consigo cambios estructurales, incluso para los espacios que son utilizados como punto de encuentro, esparcimiento y ocio, que además de invitar a consumir, dinamizan una gran variedad de actividades económicas: los centros comerciales.

Los gobiernos han adoptado medidas de protección, con el propósito principal de salvaguardar la vida de las personas, y así mismo, poder regresar gradualmente a la nueva normalidad.

El aforo con límite estricto, horarios preferentes, controles en zonas de afluencia y medidas sanitarias, son algunos de los aspectos que están presentes en las medidas para prevenir el contagio.

Desde hace algunas semanas, se ha iniciado una reapertura gradual en los centros comerciales de España, China, Estados Unidos y Colombia.

Un reporte que da a conocer el medio Milenio, expone que en España las principales cadenas comerciales, tales como Inditex, Leroy Merlin y el Corte Inglés reabrieron sus establecimientos, siendo el 71% de los centros y parques comerciales los que han tenido la oportunidad en esta reapertura.

Wuhan, el lugar donde se originó el virus a finales del 2019, no esperó mucho tiempo para reabrir, desde los primeros días de abril el comercio ya estaba en operación, pero eso sí, cumpliendo con estrictas medidas de protección: tomas de temperatura corporal, uso de tapaboca, guantes y distancia mínima.

En Estados Unidos, más exactamente en Las Vegas, el año pasado en el mes de mayo había recibido 3.7 millones de visitantes, este año, ha sido de absoluta soledad, desde el pasado 4 de junio, la icónica ciudad ha dado inicio a la reapertura gradual de centros comerciales. En algunos de ellos instalaron cámaras termográficas, como las que se encuentran en el Gran Plaza de Medellín, estas tienen la función de testear con sensores de calor la temperatura de las personas.

Como hemos visto, Antioquia se ha consolidado como un referente positivo en la contención de la pandemia, y por eso, la capital antioqueña fue la primera ciudad en Colombia que reabrió algunos centros comerciales.

Para esta reapertura gradual, la aplicación móvil que estableció el Gobierno Nacional “Corona App”, se articula con “Medellín me cuida”, para que las personas que se encuentren en estos sitios, puedan ser monitoreadas a través del WIFI y el Bluetooth de sus equipos móviles, y contar así con información oportuna que permita prevenir brotes de contagio.

Esta reapertura si bien es un alivio parcial ¿qué tan efectiva ha sido para el sector?

Este sector en toda la cadena productiva del comercio, es el primer empleador de Antioquia, aportando más de 300 mil empleos directos. Además, es el segundo contribuidor al PIB del departamento con un 16,2%.

Durante los días que duró el plan piloto en Medellín, los tres centros comerciales que abrieron sus puertas recibieron cerca de 37.000 personas, y se reactivaron alrededor de 2.200 empleos, según Fenalco Antioquia.

Además de la preparación que requiere la reapertura del comercio y otras actividades económicas, debemos tener claro que estamos presenciando una reestructuración drástica de muchas actividades, pues nos estamos mudando a mayor velocidad al mundo online, aquí el concepto de empaque y envío de mercancía está promoviendo al comercio electrónico como una alternativa rentable y segura.

Las MiPymes, que representan más del 90% de las empresas en Antioquia, hoy por hoy, deben trabajar para adaptarse al nuevo sistema de mercadeo, donde la compra y venta electrónica es una alternativa fácil y efectiva para comercializar productos y servicios.

Sabemos que hay muchas brechas por cerrar en nuestro país, y en el caso particular de nuestro departamento, uno de los principales retos en este cuatrienio, es aumentar la cobertura en conectividad a internet y el acceso a la tecnología, esta será indudablemente una apuesta para todos, pero que especialmente el gobierno debe enfrentar, y promover estrategias efectivas para acortarlas. Las medidas de distanciamiento continuarán, no sabemos durante cuánto tiempo, lo que sí es certero, es que muchas actividades económicas deberán innovar y replantear sus prácticas cotidianas por unas que les permitan seguir adelante.

La reactivación económica es un hecho en nuestro país, y especialmente en las regiones, pero dependerá de todos nosotros que se continúen reactivando otros sectores económicos que hoy se encuentran al borde de la quiebra y que están en lista de espera, para recuperar el tiempo perdido, pero sobre todo las inversiones realizadas.

Adelante la reapertura económica, pero con todo el cuidado y las medidas de bioseguridad.

Luis Gabriel Gómez
Diputado 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LUIS-GABRIEL-GOMEZ-62H
Seguridad

¿Y la seguridad de nuestra gente qué?

La seguridad ciudadana en Colombia siempre ha estado relacionada con los homicidios, la delincuencia común, las bandas criminales ligadas al narcotráfico y microtráfico y al

Leer más
Luis-Gabriel-Gomez-38Q
Conectividad

¡Conectemos las escuelas!

Uno de los temas que más ha tomado protagonismo durante el último año, ha sido la conectividad a internet, ya que esta se ha convertido

Leer más
LUIS-GABRIEL-GOMEZ-47E
Economía

¿Qué pasa con Hidroituango?

-El proyecto pasó de costar 12 billones de pesos a 18.3 billones de pesos -En el 2022 entrarían a operar las primeras dos máquinas generadoras

Leer más
LUIS-GABRIEL-GOMEZ-53L
Educación

¡Entendernos y avanzar!

• Nuestros jóvenes exigen que los gobiernos se “unten” de la realidad e inspiren confianza. • Según datos del DANE, cerca de 50 mil jóvenes

Leer más