Luis-Gabriel-Gomez-38Q

¡Conectemos las escuelas!

Compartir en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Uno de los temas que más ha tomado protagonismo durante el último año, ha sido la conectividad a internet, ya que esta se ha convertido en el medio de interacción más frecuente ante las circunstancias producidas por la Covid-19. Gracias a la conectividad digital, un gran porcentaje de la población tuvo la posibilidad de teletrabajar, darle continuidad a los programas escolares y, las pequeñas, medianas y grandes empresas, pudieron avanzar con algunas de sus actividades comerciales mediante las transacciones, los servicios y las ventas en línea.

A pesar de estas victorias tempranas, todavía hay un segmento de la población en Antioquia que no tiene un acceso mínimo a una conexión a internet estable y segura. Deserción escolar, educar sin escuelas y el reto de la conectividad, son una realidad en el país y en nuestro departamento.

1. Aumento de la deserción escolar en Colombia por Covid-19

En Colombia, uno de los sectores que más ha sufrido durante la pandemia, es el sistema educativo. De acuerdo con cifras del DANE, el total nacional de la inasistencia escolar paso de 2.7% en 2019 al 16.4% en 2020. Es así como, la falta de conectividad a internet generó una perdida importante en la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes colombianos.

Así mismo, según datos expuestos por la Gobernación de Antioquia, durante el 2020 se retiraron 32.937 estudiantes del sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media. Durante el primer trimestre de este año van 20.317 estudiantes que pidieron ser retirados del sistema educativo, con esta lamentable cifra, más de 50 mil niños, niñas y jóvenes, están por fuera del entorno escolar como consecuencia de la pandemia.

2. Antioquía Conectada

Una de las acciones estratégicas contempladas en el Plan de Desarrollo Unidos por la Vida 2020-2023, aprobado por la Asamblea de Antioquía, que permite alivianar esta deserción escolar es Antioquía Conectada. Está busca que nuestro departamento este integrado a través de las nuevas tecnologías y comunicaciones para que así se extiendan las capacidades del departamento en cuanto al teletrabajo, la telesalud, la teleducación y la radioeducación.

En Antioquía, tenemos un universo aproximado de 3.397 escuelas rurales, de estas, recibimos el pasado primero de enero de 2020, solo 608 sedes educativas oficiales conectadas a internet, lo que se traduce, en un déficit de 2.789 escuelas rurales no conectadas.

El panorama para la zona urbana, es un poco más alentador, fíjense como de un universo de 411 instituciones educativas, tenemos 376 sedes oficiales con conexión a internet, y un déficit de 35 escuelas urbanas que faltan por esta conexión.

3. Educar sin escuelas

La pandemia de la Covid19, nos llevó a atravesar uno de los momentos más duros para el desarrollo de nuestra sociedad: educar sin escuelas. Esto generó un choque masivo para los estudiantes, sus familias, las instituciones y los profesores, ya que nadie estaba preparado, además consideró que seguimos sin estarlo, para realizar la transición a corto plazo entre la presencialidad y la virtualidad.

No podemos seguir considerando a la educación virtual como de segunda clase y menor calidad. Tenemos que realizar lo debidamente posible para que la utilización de herramientas y metodologías mejoren la interacción entre profesores y estudiantes en la virtualidad.

Esta nueva modalidad no debe ser un motivo para que el rendimiento académico de nuestros estudiantes baje de nivel. Por el contrario, es un reto que nos permite llevar equidad y acceso a oportunidades, especialmente a la ruralidad, teniendo la posibilidad de que la Antioquia profunda, donde ni la internet llega hoy en día, sea el lugar para que nuestros niños, niñas, jóvenes y, hasta los adultos, puedan acceder mínimamente a un derecho elemental, en pleno siglo XXI, como lo es el acceso a internet.

Nuestro departamento, cuenta con una gran propuesta que le apunta a la educación digital. La Institución Universitaria Digital de Antioquia –IU Digital– es la primera Institución Pública de Educación Superior de Colombia enfocada en un ecosistema virtual de aprendizaje flexible, abierto y contextualizado a las necesidades del entorno.

Desde la Asamblea Departamental, en articulación con la gobernación de Antioquia y la IU Digital, aseguramos el pago gratuito del 100% de la matricula del semestre 2020-2 de los estudiantes de los estratos 1 y 2. Como resultado, 1.000 estudiantes estuvieron beneficiados gracias a la matricula cero, la cual permitió la permanencia del 80.7% de los estudiantes de nuestro departamento.

Este sin duda, es un gran paso, para superar el déficit de educación superior en las subregiones de nuestro territorio, especialmente, en las que se encuentran por fuera del área metropolitana. Esto permite que los estudiantes no tengan que desplazarse de sus municipios, mediante la posibilidad de acceso a una computadora y buena conexión a internet, con el objetivo de que puedan acceder a la educación superior desde sus hogares.

4. La brecha socio-académica-digital

El marco de la pandemia dejó en evidencia la clara brecha socio-académica-digital que existe en la mayoría de países frente al acceso al internet y específicamente a la tecnología. La Internet pasó de ser un lujo para convertirse en una necesidad básica, la cual indiscutiblemente mejora la calidad de la vida, especialmente, de quienes apenas están comenzando su proyecto de vida, esto es, nuestros niños, niñas y jóvenes. ¿Debemos entonces considerar el acceso a internet como un derecho fundamental?

Una iniciativa a nivel global que busca rebajar el coste del acceso a internet en países con rentas per cápita bajas y medias mediante reformas políticas y legislativas es la Alianza para un Internet Asequible (A4AI). Durante el 2020, esta coalición destacó a Colombia por segundo año consecutivo, como un líder en asequibilidad y bajo precio de internet de banda ancha. Nuestro país ocupó el segundo lugar a nivel global, entre los 72 países que conformaron dicha medición, para esto los países debieron propiciar 1 GB de banda ancha móvil que no cueste más del 2% del ingreso mensual promedio.

5. La apuesta.

Finalmente, hago un llamado a la acción en nuestro departamento, especialmente, a la Secretaría de Educación para que a través de su programa: Unidos a un clic, incluido en el Plan de Desarrollo Unidos por la Vida 2020-2023, nos pongamos como meta al 31 de diciembre de 2023, entregar el 100% de las escuelas rurales y urbanas conectadas a internet, con la intención de que la conectividad educativa llegue a todos los rincones de nuestro departamento y así aumentar las oportunidades y potenciar el proyecto de vida de nuestros niños, niñas y jóvenes antioqueños.

La conectividad a internet, es sin duda, una de las principales apuestas para empezar a acortar la brecha histórica, entre lo urbano y lo rural. Conectar a internet el 100% de las instituciones educativas oficiales, será el punto de partida, para que miles de antioqueños, ubicados especialmente en la ruralidad, puedan conectarse a través de la internet, no solo con su país, sino con el mundo. De esta manera, acercarlos a más circunstancias de estudio, de negocios, sumado a la posibilidad, de soñar con un mejor futuro para ellos y sus familias.

¡Internet para todos, que gran apuesta!

Luis Gabriel Gómez

Diputado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Luis-Gabriel-Gomez-38Q
Conectividad

¡Conectemos las escuelas!

Uno de los temas que más ha tomado protagonismo durante el último año, ha sido la conectividad a internet, ya que esta se ha convertido

Leer más
luis-gabriel-gomez-diputado-28
Reactivación económica

Pandemia 4.0

La capacidad de reinvención de muchas personas y empresas ha sido el flotador que los ha mantenido económicamente activos. Para muchos, el migrar a las

Leer más
luis-gabriel-gomez-diputado-29
Reactivación económica

Reactivación lenta, pero segura

Durante las últimas semanas hemos sido testigos de lo complejo que resulta la reactivación económica en tiempos de COVID – 19. Han sido decisiones difíciles,

Leer más
luis-gabriel-gomez-diputado-30
Agro

El AGRO nuestro presente y FUTURO

Según cuentas nacionales publicadas por el DANE, en el año 2019, el sector agropecuario tuvo una expansión del 2%. Sin embargo, en el cuarto trimestre

Leer más