LUIS-GABRIEL-GOMEZ-60H

Cuarentena 2.0

Compartir en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Tendremos una segunda cuarentena?

• Colombia noveno en el ranking mundial de contagios por covid-19.
• Europa con nuevas restricciones para contrarrestar la segunda ola de contagios.

La covid-19 ha puesto de cabeza las dinámicas sociales y económicas mundiales, para el momento el virus ha superado los 51 millones de casos de contagio en todo el mundo, y van más de 1 millón 200 mil personas fallecidas.

“Recientemente, la OMS advirtió que no se debe bajar la guardia frente al virus pese a que las medidas se hayan flexibilizado, pues se ha registrado un “aumento significativo” de casos”. de acuerdo con dinero.com

En Europa los estados de alarma crecen. Por su parte, Francia anunció nuevas acciones luego de registrar un récord diario de casos: 52.000. En España, desde el 25 de octubre, el gobierno declaró un nuevo estado de emergencia; inicialmente duraría 15 días, pero fue extendido hasta mayo de 2021, mientras que en el Reino Unido trabajan para afrontar la segunda ola, suponiendo que será más mortal que la primera.

Como resultado de la expansión del virus, más de la mitad de la población mundial ha sido sometida a algún tipo de confinamiento, se ha impuesto el distanciamiento social.

El país más afectado al momento es Estados Unidos, con más de 10,4 millones de contagios y más de 241.800 muertes en apenas diez meses, seguido por India y Brasil.

A pesar de ser Estados Unidos el país más afectado en número de contagios, el foco principal de la pandemia en este lado del mundo se sitúa en América Latina, donde se registran más de la mitad de los contagios del continente americano.

“Brasil es el más afectado de la región, el tercer país del mundo con más casos y el segundo con más muertes; tanto es así que puntualmente ha llegado a superar a Estados Unidos en el número de decesos diarios y es el tercero del planeta en superar los cinco millones de casos.” Según rtve.

Colombia decidió tomar medidas desde el 25 de marzo, pero a pesar de la rápida respuesta, hoy nos encontramos atravesando tan solo el primer pico de la pandemia, ocupando el 9no lugar en el mundo en número de contagios con 1.165.326 casos positivos, de los cuales esta semana 59.105 permanecen activos.

A pesar de la cruda realidad y el panorama sombrío, debemos resaltar que para atender esta crisis se han aumentado las capacidades hospitalarias, pero esto no es un motivo para bajar la guardia, el virus sigue aquí y aquí estará por muchos meses, y si no nos cuidamos podrán aumentar las cifras de contagio y muertes. Nuestro sistema de salud a pesar de las mejoras de los últimos meses, aún es crítico.

En Antioquia nos hemos visto obligados a trasladar a nuestros pacientes a otros departamentos para agilizar la atención y lograr evitar el colapso de nuestros hospitales y personal médico.

Volver a cerrar los establecimientos públicos y dictar medidas extremas como las que tuvimos durante el primer semestre para evitar el aumento de contagios, no es una opción muy viable, nuestra economía no es sólida, por lo tanto, no nos podemos dar el lujo de pararla de nuevo.

Los grandes países y economías del mundo nos han demostrado que relajarnos en las medidas de autocuidado puede tener efectos adversos muy graves, y solo representa un retroceso en la lucha contra el virus.

Debemos ser extremadamente precavidos con el autocuidado, de todos nosotros depende que podamos continuar con la reactivación económica de nuestro departamento y país. Hay indicios de vacuna, cierto, pero no hay fechas confirmadas de su llegada a nuestro país. El autocuidado es y seguirá siendo, la mejor manera de prevenir una segunda cuarentena en nuestra región.

Luis Gabriel Gómez Grisales
Diputado de Antioquia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LUIS-GABRIEL-GOMEZ-62H
Seguridad

¿Y la seguridad de nuestra gente qué?

La seguridad ciudadana en Colombia siempre ha estado relacionada con los homicidios, la delincuencia común, las bandas criminales ligadas al narcotráfico y microtráfico y al

Leer más
Luis-Gabriel-Gomez-38Q
Conectividad

¡Conectemos las escuelas!

Uno de los temas que más ha tomado protagonismo durante el último año, ha sido la conectividad a internet, ya que esta se ha convertido

Leer más
LUIS-GABRIEL-GOMEZ-47E
Economía

¿Qué pasa con Hidroituango?

-El proyecto pasó de costar 12 billones de pesos a 18.3 billones de pesos -En el 2022 entrarían a operar las primeras dos máquinas generadoras

Leer más
LUIS-GABRIEL-GOMEZ-53L
Educación

¡Entendernos y avanzar!

• Nuestros jóvenes exigen que los gobiernos se “unten” de la realidad e inspiren confianza. • Según datos del DANE, cerca de 50 mil jóvenes

Leer más