luis-gabriel-gomez-diputado-29

Reactivación lenta, pero segura

Compartir en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Durante las últimas semanas hemos sido testigos de lo complejo que resulta la reactivación económica en tiempos de COVID – 19. Han sido decisiones difíciles, especialmente en un país que está luchando para disminuir la curva de contagios. El reinicio de este tipo de actividades ha sido muy paulatino y siempre bajo estrictas medidas de protección y bioseguridad.

Por tal razón, la reactivación económica debe ser un trabajo conjunto, entre Estado, empresas y población civil. Todos debemos poner de nuestra parte y aportar a la conciencia colectiva, la cual es vital, para que esta reactivación no se salga de control.

Sectores productivos en la reactivación.

Hasta el momento solo algunos de los sectores productivos tienen el permiso para reiniciar sus actividades; sectores como el manufacturero, construcción, fabricación de muebles, automotores, comercio al por mayor de libros, productos para las mascotas, entre otros. Cada uno de estos sectores debe acogerse a las regulaciones que se establezcan en cada municipio y serán las autoridades municipales las que decidirán quienes y cómo deben reactivar sus negocios.

La recomendación general es que las empresas deben organizar horarios flexibles, implementar fuertes protocolos de bioseguridad, y en la medida de lo posible seguir con el teletrabajo. El ministro de Comercio, José Restrepo, aseguró que “con la adopción de los protocolos de bioseguridad que permitan asegurar la salud de los trabajadores y clientes, podrán volver a funcionar algunos sectores de la industria, comercio y los servicios”.

No bajar la guardia durante la reactivación económica.

Además de estas medidas que ya están siendo adoptadas, la invitación que hago a todos, es que tomen la mayor precaución posible, sigan con las medidas de auto protección personal, mantengan el distanciamiento social y eviten las aglomeraciones en espacios o transportes públicos.

Una noticia que nos llena de ánimo, es que seis de las nueve subregiones en Antioquia, no tienen casos activos de Covid-19; Magdalena Medio, Bajo Cauca, Norte, Nordeste, Suroeste y Occidente son territorios libres de esta enfermedad. Por ello desde el gobierno departamental se están estudiando las medidas y posibilidades para abrir gradualmente la actividad económica en algunos de estos municipios con el fin, de dinamizar la economía y la compra de productos locales.

Un ejemplo de ello es Turbo, distrito especial del Urabá antioqueño, donde se está haciendo una prueba piloto desde el pasado 6 hasta el 10 de mayo, la cual consiste en reabrir 300 establecimientos comerciales, con una estrategia denominada “Turbo Inteligente”. Actualmente, este municipio presenta 0 casos activos de Covid-19 y es el primero del país en reactivar su economía.

El alcalde Felipe Maturana, explica que la estrategia se basa en una “zona segura” que, bajo las medidas de bioseguridad que estipula el Gobierno Nacional, contarán con 4 puntos de ingresos donde se hará su respectiva desinfección a las personas y será obligatorio el uso de tapabocas. Igualmente, las medidas para salir de casa a abastecerse o trabajar siguen siendo las mismas:

1. Uso obligatorio del tapabocas al salir de la casa, en el lugar de trabajo y en el transporte público.

2. Reducir el uso del transporte público. Se promueve el uso de vehículos compartidos, máximo con 2 pasajeros. El ideal una sola persona.

3. Se promueve el uso de bicicleta y patineta.

4. Se promueve el manejo de pico y cédula para control de abastecimiento.

5. Establecer horarios de ingreso laboral que eviten congestión del transporte público.

Para el caso del Área Metropolitana, la situación es diferente, se debe hacer un seguimiento más exhaustivo y con decisiones más precisas. El gobierno departamental y metropolitano deberá implementar unas medidas que eviten el desbordamiento en materia de contagios, ya que aquí se concentra un gran porcentaje de habitantes y es la subregión que más casos por Covid-19 ha registrado.

Con el apoyo del gobierno nacional, departamental y local, sumado al firme cumplimiento de los protocolos por parte de las personas y empresas, se espera que con el pasar de los días se permita el retorno a las actividades productivas y a más sectores laborales con el fin de reactivar paulatinamente nuestra economía.

Luis Gabriel Gómez
Diputado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Luis-Gabriel-Gomez-38Q
Conectividad

¡Conectemos las escuelas!

Uno de los temas que más ha tomado protagonismo durante el último año, ha sido la conectividad a internet, ya que esta se ha convertido

Leer más
luis-gabriel-gomez-diputado-28
Reactivación económica

Pandemia 4.0

La capacidad de reinvención de muchas personas y empresas ha sido el flotador que los ha mantenido económicamente activos. Para muchos, el migrar a las

Leer más
luis-gabriel-gomez-diputado-29
Reactivación económica

Reactivación lenta, pero segura

Durante las últimas semanas hemos sido testigos de lo complejo que resulta la reactivación económica en tiempos de COVID – 19. Han sido decisiones difíciles,

Leer más
luis-gabriel-gomez-diputado-30
Agro

El AGRO nuestro presente y FUTURO

Según cuentas nacionales publicadas por el DANE, en el año 2019, el sector agropecuario tuvo una expansión del 2%. Sin embargo, en el cuarto trimestre

Leer más