luis-gabriel-gomez-diputado-28

Pandemia 4.0

Compartir en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La capacidad de reinvención de muchas personas y empresas ha sido el flotador que los ha mantenido económicamente activos. Para muchos, el migrar a las nuevas tecnologías ha sido un paso difícil, complejo y drástico, pero a la hora de sobrevivir y mantenerse, es la única opción.

El auge de las “teledinámicas”

El teletrabajo, teleducación, telemedicina entre otras “teledinámicas” han marcado el ritmo de vida de las personas y han hecho posible que la sociedad siga activa en medio de la adversidad. Durante este mes, por ejemplo, desde la Asamblea Departamental de Antioquia venimos trabajando arduamente en el estudio del Plan De Desarrollo 2020-2023, que será la ruta de trabajo y desarrollo para nuestro departamento en los próximos 4 años, y lo hemos hecho, por primera vez en toda la historia de esta entidad, a través de sesiones virtuales.

Es por esto, que el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), ha sido clave en el desenlace de esta crisis, gracias a estas tecnologías se han podido realizar y mantener muchas actividades laborales, comerciales y hasta médicas, entre otras. El director de Desarrollo Digital, Iván Durán, dice que las TIC han habilitado nuevas maneras de ejecutar las labores de las empresas, muchas de ellas han podido continuar con su desarrollo a través de la interacción “en línea”.


La era digital 4.0 es para todos.

La era digital 4.0, rápidamente nos ha invadido, le ha dado un giro a esta crisis y hemos visto nuevas estrategias para emprender y salir adelante. Hemos aprendido que estos avances tecnológicos bien utilizados, pueden ser los mejores aliados para progresar, emprender y modernizar. Sin embargo, aún quedan muchas brechas por cerrar, un gran porcentaje de colombianos no tiene acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, no cuentan con un computador o celular y mucho menos a una conexión a internet, especialmente para estudiar.

En definitiva el paso del COVID-19 está dejando grandes aprendizajes a nivel mundial, deja en evidencia los altos grados de inequidad en muchos aspectos sociales y de desarrollo humano, por eso la importante necesidad de conectar a Internet todos los territorios, especialmente, los centros educativos.

Un año para reinventarnos mediante la tecnología.

Sin duda, el 2020 será un año que recordaremos toda la vida, un año donde el mundo estuvo encerrado, año en que un enemigo invisible nos recordó lo frágiles que somos, pero también rescató los grandes valores fundamentales, como la solidaridad, la conciencia colectiva, la disciplina y las ganas de salir adelante, y nos abrió los ojos frente a realidades que a diario ignorábamos.

Tenemos varios retos por delante, unos personales y otros como sociedad, pero lo realmente importante, es salir adelante, reinventarnos, superar las dificultades y poner la tecnología como canal para facilitar y superar las brechas sociales, salir más fuertes, pero sobre todo, más conscientes.

Luis Gabriel Gómez
Diputado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Luis-Gabriel-Gomez-38Q
Conectividad

¡Conectemos las escuelas!

Uno de los temas que más ha tomado protagonismo durante el último año, ha sido la conectividad a internet, ya que esta se ha convertido

Leer más
luis-gabriel-gomez-diputado-28
Reactivación económica

Pandemia 4.0

La capacidad de reinvención de muchas personas y empresas ha sido el flotador que los ha mantenido económicamente activos. Para muchos, el migrar a las

Leer más
luis-gabriel-gomez-diputado-29
Reactivación económica

Reactivación lenta, pero segura

Durante las últimas semanas hemos sido testigos de lo complejo que resulta la reactivación económica en tiempos de COVID – 19. Han sido decisiones difíciles,

Leer más
luis-gabriel-gomez-diputado-30
Agro

El AGRO nuestro presente y FUTURO

Según cuentas nacionales publicadas por el DANE, en el año 2019, el sector agropecuario tuvo una expansión del 2%. Sin embargo, en el cuarto trimestre

Leer más