LUIS-GABRIEL-GOMEZ-51V

LOS RETOS DEL REGRESO A CLASES

Compartir en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En #Antioquia 26 mil estudiantes perdieron el año escolar en 2020 y 7 mil desertaron.

El 59% de las Secretarías de educación del país ya iniciaron procesos de alternancia según el Ministerio de Educación.

Hace dos semanas se inició en nuestro departamento el retorno a clases en modalidad de #alternancia, después de estar casi un año alejados de los salones de clase. El reto para las instituciones y los estudiantes ahora está enfocado en la recuperación y nivelación de aprendizajes, como lo expresó el ex rector de la Universidad Nacional de #Colombia, Moisés Wasserman al diario El Tiempo; aunque el reto no solo es la #educación, también es el deber de garantizar la salud de todos los actores implicados en el regreso a clases.

Es importante mencionar que la #pandemia dejó al descubierto una gran brecha de desigualdad en el país, para muchos estudiantes fue imposible seguir asistiendo a clases, muchos no contaban con acceso a internet ni con las herramientas adecuadas para estudiar, según recalcó Wasserman, la #conectividad en las grandes ciudades se estima entre el 40% y 50% mientras que en la ruralidad está entre el 0% y 20%.

Una de las estrategias que implementó la gobernación de Antioquia para disminuir la brecha, fue el reciente contrato que firmó con el operador Tigo para brindar conectividad a todas las sedes urbanas de los 117 municipios no certificados del departamento, así como a los 79 Parques Educativos y a las 9 Ciudadelas Educativas, beneficiando a 253.489 estudiantes, correspondientes al 100% de la matrícula urbana.

Frente a este panorama es importante preguntarse ¿la calidad de educación ofrecida a la distancia es la misma que se dicta de manera presencial? Desde la Secretaría de Educación de Antioquia se ha impulsado el regreso a clases bajo modalidad de alternancia, dadas las cifras alarmantes que se presentaron de 7 mil estudiantes que desertaron y 26 mil estudiantes que perdieron el año en 2020 a pesar de la tele educación, kits escolares y guías entregadas en pandemia, y es que, en la dependiencia gubernamental reconocen la importancia de la relación maestro-alumno para brindar una educación de calidad, por eso refuerzan este modelo, pues 37 mil estudiantes regresaron a clases bajo esta modalidad.

Otra estrategia interesante que se implementó fue el regreso del programa de la Gobernación, #escuela de colores, una escuela radial creativa que se emite por 93 emisoras comunitarias del departamento, y su objetivo es incentivar la creatividad, investigación y saberes para la vida de los estudiantes.

Dado el gran avance y voluntad del departamento en extender oportunidades de educación, aún queda por avanzar en generar una mejor calidad de esta, en la que se capaciten a los docentes en implementar nuevas tecnologías, se brinde acompañamiento responsable en los territorios y se verifique el correcto aprendizaje de los estudiantes, y ante todo, se ofrezcan garantías de salud para docentes y alumnos, porque si regresan los contagios en los colegios ¿Cómo sería el protocolo de ese regreso a estudiar en casa? ¿Qué pasa con algunos de los maestros de FECODE que siguen en paro rehusándose a regresar a la presencialidad? ¿qué garantías se les está ofreciendo?

No podemos dejar a un lado la necesidad de nuestros niños y niñas de regresar a sus aulas de clase, por salud física y emocional. Habitar las aulas, espacios y zonas comunes, jugar, compartir con sus profesores y compañeros, hace parte del #desarrollo y humanización de nuestras relaciones como seres humanos. Por esto, urge un acuerdo entre el gobierno, los educadores, padres de familia y mandatarios locales, para que el sueño de regresar a clases presenciales de nuestros niños, niñas y adolescentes, con teniendo en cuenta todos los protocolos de bioseguridad, sea una realidad tan cercana, como la vacuna que hoy se está distribuyendo a los colombianos.

Luis Gabriel Gómez Grisales
Diputado de Antioquia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LUIS-GABRIEL-GOMEZ-62H
Seguridad

¿Y la seguridad de nuestra gente qué?

La seguridad ciudadana en Colombia siempre ha estado relacionada con los homicidios, la delincuencia común, las bandas criminales ligadas al narcotráfico y microtráfico y al

Leer más
Luis-Gabriel-Gomez-38Q
Conectividad

¡Conectemos las escuelas!

Uno de los temas que más ha tomado protagonismo durante el último año, ha sido la conectividad a internet, ya que esta se ha convertido

Leer más
LUIS-GABRIEL-GOMEZ-47E
Economía

¿Qué pasa con Hidroituango?

-El proyecto pasó de costar 12 billones de pesos a 18.3 billones de pesos -En el 2022 entrarían a operar las primeras dos máquinas generadoras

Leer más
LUIS-GABRIEL-GOMEZ-53L
Educación

¡Entendernos y avanzar!

• Nuestros jóvenes exigen que los gobiernos se “unten” de la realidad e inspiren confianza. • Según datos del DANE, cerca de 50 mil jóvenes

Leer más