No quiero alarmarlos con cifras abrumadoras, ni hablar de las devastadoras consecuencias de no cuidarnos; quiero aprovechar este espacio para invitarlos a ser responsables consigo mismos, con sus seres queridos y con los demás, de todos depende celebrar más navidades con los que más queremos.
En torno a la navidad gira una interesante combinación de actitudes, emociones y sentimientos; para nosotros los antioqueños son días festivos que todos esperamos celebrar con la mayor alegría en familia, nos caracterizamos por las grandes reuniones familiares, compartir y estar con nuestros amigos, conversar con el vecino, hablar con quien nos transporta, interactuar con los vendedores, tenderos, abrazarnos… es decir, no somos muy afines al distanciamiento social.
De ahí el reto más importante para este final de año, como sociedad acostumbrada a la interacción física y verbal con los demás, debemos celebrar estas fechas especiales con todas las medidas necesarias para evitar propagar los contagios por covid19. ¿Será difícil? ¡totalmente!, pero para cuidar a los nuestros, el distanciamiento social e implementar las medidas de bioseguridad son extremadamente necesarias. Debemos evitar la propagación de contagios evitando el colapso de nuestro sistema de atención hospitalaria, o peor aún, perder a un familiar, amigo o ser querido.
A estas nuevas dinámicas se le suman las viejas y malas costumbres ¡POR FAVOR NO MÁS PÓLVORA! Además de poner en riesgo nuestra salud y hasta la vida, también perjudica nuestro medio ambiente, fauna silvestre y animales de compañía, y desde luego, es una de las causas de gran ocupación de UCI por estas fechas.
Entre más practiquemos la empatía, nos cuidemos a nosotros mismos y a los demás, creceremos fácilmente como sociedad y como departamento. Vivir una navidad responsable, desde el auto cuidado individual y colectivo, nos permitirá celebrar muchas navidades más y continuar conjuntamente, construyendo un departamento con equidad y mayor acceso a oportunidades para todos.
Un abrazo ¡Feliz Navidad!
Luis Gabriel Gómez Grisales
Diputado de Antioquia
Defender Antioquia, mi compromiso.
Como diputado de Antioquia, tengo la responsabilidad y el honor de representar a todos los antioqueños y luchar por el bienestar del territorio.