LUIS-GABRIEL-GOMEZ-75R

¿Para qué el segundo PIB nacional?

Compartir en redes sociales

Hace varias semanas el Instituto para el Desarrollo de Antioquia-IDEA, presentó un informe
denominado ¿Cuánto le aporta Antioquia al país? Donde se habló sobre el Producto Interno
Bruto (PIB) y el empleo antioqueño durante el 2021. Se destacó que el departamento logró la
participación más alta de los últimos 30 años, con un aporte al PIB nacional de 15,2%, en otras
palabras, por cada $100 pesos que se genera en el país, la economía antioqueña aporta $15,2
pesos.

Sin embargo, ¿De qué le sirve a Antioquia ser el segundo departamento que más recursos le aporta a la economía del país? pues en la práctica, pareciese que no mucho. Lo que con tanto esfuerzo producen los antioqueños, no se retribuye de la misma manera hacía el departamento.

¡Que paradoja!

Antioquia siendo el segundo departamento que más le aporta al PIB nacional, no cuenta con un apoyo contundente del gobierno nacional para cofinanciar los programas y proyectos que pretenden potenciar el desarrollo del departamento y desde luego, del país.

El departamento lleva años esperando que el gobierno nacional le eche una mano, para adelantar proyectos como la construcción de la segunda pista y otro terminal para el Aeropuerto JMC, la construcción de los circuitos viales para conectar los municipios a las vías 4G, los Puertos de Urabá, el Tren del Río y poner en funcionamiento HidroItuango. Todos determinantes para el crecimiento económico y social de la región.

No obstante, el gobierno departamental realiza su mayor esfuerzo para garantizarle a todos los antioqueños condiciones básicas de vida, aún tenemos familias que no cuentan con una vivienda digna, municipios, corregimientos y veredas sin acueducto y alcantarillado; vías urbanas sin pavimentar y las secundarías y terciaras con urgencia de reparación y mantenimiento, consecuencia del devastador invierno, lo que sin duda afecta la circulación y la potenciación de la economía, especialmente en los municipios de la periferia.

Padecemos una de las peores temporadas de lluvias de los últimos 30 años, donde el departamento desbordo la capacidad económica para atender todas las emergencias, desastres y calamidades públicas, lo cual hace necesaria la intervención (cofinanciación) del gobierno nacional para atender la emergencia climática y garantizar los derechos de las comunidades.

Antioquia le ha aportado al país para su crecimiento y desarrollo por años, estos recursos han servido para financiar los más grandes proyectos de país: Es hora de que el gobierno nacional apoye a un departamento que pasa por un mal momento, consecuencia de las calamidades públicas de los últimos 2 años, covid-19 y oleada invernal, por mencionar los principales, que no permiten hoy, tener mayor liquidez para afrontar la crisis ambiental, social y económica.

Luis Gabriel Gómez

Diputado de Antioquia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LUIS-GABRIEL-GOMEZ-80Ñ
Economía

La recta final

El 2022 fue un año lleno de retos para Antioquia, principalmente por la atención de la temporada de lluvias más fuerte de la última década,

Leer más
LUIS-GABRIEL-GOMEZ-77L
Economía

¡Sin respuestas!

Hidroituango es hoy el proyecto de generación de energía más importante de Antioquia para el país, con el cual se pretende generar el 17% de

Leer más
LUIS-GABRIEL-GOMEZ-76Ñ
Salud

¿Savia Salud? Un futuro incierto

Savia Salud surgió como una solución pronta a la atención médica de las personas delrégimen subsidiado, que se vieron afectadas con la liquidación de Cafesalud.

Leer más
LUIS-GABRIEL-GOMEZ-75R
Economía

¿Para qué el segundo PIB nacional?

Hace varias semanas el Instituto para el Desarrollo de Antioquia-IDEA, presentó un informedenominado ¿Cuánto le aporta Antioquia al país? Donde se habló sobre el Producto

Leer más