LUIS-GABRIEL-GOMEZ-44F

¿Reapertura gradual?

Compartir en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El panorama de los próximos días nos trae nuevos retos y responsabilidades, ya que la curva de contagio aumenta y los recursos económicos escasean.

El Gobierno Nacional tiene un nuevo desafío a la hora de aprobar una apertura mayor, como la que se viene este primero de junio. Recientemente el presidente Iván Duque anunció que la cuarentena va por una semana más, es decir, hasta el 31 de mayo. Es la cuarta vez que aumenta el tiempo del Aislamiento Preventivo Obligatorio, por razones que ya conocemos.

Junio será un mes importante para la toma de decisiones, en este se “restablecerá” en gran medida la productividad, más NO la vida social.

“El 01 de junio iniciamos una nueva etapa del aislamiento, que requiere más disciplina y compromiso, y tiene la condición de avanzar con regionalización y gradualidad en la apertura de actividades de la mano de los alcaldes y gobernadores y, por supuesto, reconociendo las particularidades de cada territorio, tales como la densidad poblacional y la concentración” dijo el Presidente Duque.

Entonces… ¿Cuáles son los sectores que reabrirán?

Primero debemos tener claro que esta nueva apertura del comercio tendrá un aforo no mayor al 30%, con el fin de mantener un orden y evitar una propagación más descontrolada del Coronavirus.

Por consiguiente, las peluquerías tendrán su oportunidad en este nuevo espacio de reapertura, con la condición de agendar citas previas en sus locales y evitar aglomeraciones. Según Confecámaras, hay aproximadamente 44.400 establecimientos de este tipo en todo el país.

También, distintos servicios como lo son los médicos especialistas, odontólogos, bibliotecas y museos deben tener en cuenta la reglamentación del aforo.

El comercio, quien es uno de los sectores que ha sufrido fuertemente el impacto económico en esta crisis, y donde laboran alrededor de 4,2 millones de personas, entre formales e informales, podrán reabrir nuevamente sus puertas.

En el caso de Medellín, el Gobierno departamental y local han venido manejando las medidas de manera exitosa, acompañados de la buena educación y conciencia colectiva mostrada por los antioqueños. Por ello, decidieron implementar para la semana próxima un piloto de reapertura en tres de los centros comerciales de la ciudad con el fin de probar protocolos de bioseguridad.

El alcalde de la capital antioqueña, anunció que la apertura será escalonada de acuerdo con el nivel de riesgo que exista, acompañado de una plataforma digital controlarán el aforo de estos establecimientos comerciales.

Las actividades comerciales que aglomeran grandes cantidades de personas seguirán en pausa, como bares y discotecas, cines y teatros, gimnasios, estadios, entre otros.

Siendo conocedores de este panorama de reapertura gradual, quiero invitar a todos los antioqueños a no bajar la guardia, con la reactivación económica gradual, vienen grandes retos desde lo individual y colectivo, el compromiso y el autocuidado serán protagonistas en los próximos días para garantizar que el virus no se dispare, y de esta manera haber perdido los últimos 2 meses de cuarentena. Las estadísticas indican que vamos bien, pero esto no debe ser un motivo para relajarnos.

Seguimos siendo un todo y en la medida en que nos cuidemos individualmente, cuidamos al colectivo.

Luis Gabriel Gómez
Diputado


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LUIS-GABRIEL-GOMEZ-62H
Seguridad

¿Y la seguridad de nuestra gente qué?

La seguridad ciudadana en Colombia siempre ha estado relacionada con los homicidios, la delincuencia común, las bandas criminales ligadas al narcotráfico y microtráfico y al

Leer más
Luis-Gabriel-Gomez-38Q
Conectividad

¡Conectemos las escuelas!

Uno de los temas que más ha tomado protagonismo durante el último año, ha sido la conectividad a internet, ya que esta se ha convertido

Leer más
LUIS-GABRIEL-GOMEZ-47E
Economía

¿Qué pasa con Hidroituango?

-El proyecto pasó de costar 12 billones de pesos a 18.3 billones de pesos -En el 2022 entrarían a operar las primeras dos máquinas generadoras

Leer más
LUIS-GABRIEL-GOMEZ-53L
Educación

¡Entendernos y avanzar!

• Nuestros jóvenes exigen que los gobiernos se “unten” de la realidad e inspiren confianza. • Según datos del DANE, cerca de 50 mil jóvenes

Leer más