LUIS-GABRIEL-GOMEZ-40P

Una mano para el entretenimiento y la cultura

Compartir en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El 61% de los establecimientos nocturnos que había en 2019 cerraron definitivamente en el 2020, se perdieron cerca 30 mil empleos indirectos

Hoy 2 mil establecimientos que realizaban pruebas piloto están en riesgo, al igual que 15 mil empleos directos en el departamento

Los actos vandálicos de las últimas protestas dejaron aproximadamente 80 mil millones de pérdidas en el comercio Antioqueño según Fenalco

Tan solo un año le bastó al Covid-19 para arrebatarnos la libertad, el sentir la vida en un abrazo, un beso, una reunión, una salida al cine, el disfrutar con los cinco sentidos el aroma de nuestra cultura antioqueña plasmada en las calles, los teatros, los museos, los restaurantes. Estar en esta situación nos hizo replantear nuevas formas de buscar cómo entretenernos en casa, para tratar de huir a la realidad que nos enfrentamos, o por lo menos cada uno desde sus propios medios lo intenta. ¿Pero qué hay de las personas que viven del entretenimiento y la cultura? ¿Cómo está su situación? ¿Qué están haciendo para soportar y sacar sus negocios de cuidados intensivos?

Mucho se habla de la reactivación económica, la construcción y algunos sectores del gremio empresarial, han podido adaptarse y encontrar formas de surgir en medio de esta pandemia, especialmente con la utilización efectiva de los protocolos de bioseguridad, pero el sector del entretenimiento, la cultura y el turismo, siguen golpeados, más aún, con los últimos cierres decretados por las autoridades, debido a los altos contagios y niveles críticos de ocupación de UCI´s en las últimas semanas en nuestro Departamento.

Es importante destacar que, de estos sectores, algunos tienen una luz de esperanza con recursos y estímulos que el Gobierno Nacional ha anunciado recientemente, por ejemplo, para el sector creativo y cultural en Colombia se destinarán 6.5 billones de pesos, recursos que hacen parte del programa Compromiso ReactivARTE, que acogerá todos los sectores que abarquen el entretenimiento, como la filarmónica, los teatros, las sinfónicas, etc.

Otro de los sectores que no ha podido levantar cabeza, es el turismo, que pudo adquirir un pequeño respiro con la pasada Semana Santa, pero que las consecuencias fueron catastróficas, y se vieron reflejadas en la alta ocupación de UCI´s de las últimas semanas, aun así, Antioquia reportó ocupaciones hoteleras del 43,7% según un artículo del periódico El Tiempo. Además, el turismo doméstico como lo denominan algunos “puebliar” se ha convertido en una apuesta interesante de reactivación para este sector, que genera ingresos muy importantes para varias de nuestras subregiones, como el Oriente, el Suroeste, el Occidente, entre otras.

Sin embargo, el sector más golpeado y que aún no ve luces de recuperación es el de entretenimiento nocturno, bares, gastrobares y discotecas, el pasado 26 de abril a las nueve de la mañana, el parque de El Poblado se inundó de una lluvia de platos rotos, y no precisamente porque cayeron del cielo, caían de las manos de cientos de emprendedores, empresarios y propietarios de estos negocios; que desesperados salieron a protestar de una manera pacífica y simbólica porque sienten que son ellos quienes están pagando los platos rotos de esta interminable pandemia.

Al borde del abismo, así se encuentran cerca de 2 mil establecimientos que realizaban pruebas piloto y que se encontraban tratando de recuperar aproximadamente 15 mil empleos directos en el departamento, mismos que se están desvaneciendo, según ellos, tras los continuos toques de queda. 

Además de esta dolorosa cifra, conversamos con Asobares Capítulo Antioquia, quienes manifiestan que siguen esperando respuestas de parte del gobierno, pues no han recibido ayudas, y consideran que las medidas decretadas para contener el virus, no son contundentes y poco sirven para contener la crisis hospitalaria. Eso sin contar que cerca del 61% de los establecimientos entre bares y gastrobares que había en 2019 cerraron definitivamente en el 2020, además, que se han perdido cerca 30 mil empleos indirectos.

Otro de los agravantes mencionados, es la suma de los costos financieros, pues los arriendos, los servicios, impuestos y otros gastos se cancelan al 100% pero el ingreso es cero, manifestaron, además, que, aunque se encuentran en la mesa de gremios con el Gobernador, sus propuestas no han sido consideradas hasta ahora.

Así las cosas, y para acabar de ajustar, Fenalco dio a conocer que el sector del comercio antioqueño tuvo pérdidas de más de 80 mil millones como consecuencia de los actos vandálicos de las últimas protestas, ya que algunos concesionarios, centros comerciales y almacenes sufrieron daños materiales y saqueos. La entidad pidió que se levanten las medidas de 4×3 y se pueda reabrir el comercio desde la próxima semana.

Es importante pensar en cómo rodeamos y revitalizamos los sectores de la cultura y el entretenimiento, pues son quizá las alternativas que en medio de esta pandemia nos permiten darle vida a las personas que hoy están rodeadas de incertidumbre, de enfermedades y angustias, la cultura es el color que llena el alma gris de muchas auras que se tornan turbias por el devastador COVID19. 

Lo cierto es que no podemos dejar que estos sectores mueran, ellos merecen reactivar sus negocios, necesitan el apoyo total de la institucionalidad. Sería interesante pensar en cuarentenas intercaladas en semana, para que estos sectores puedan abrir los fines de semana, también el establecer acuerdos con entidades financieras para reducir tazas de interés, permitir el acceso fácil y rápido al crédito, suspender el cobro del impuesto de industria y comercio, entre otros, que serían de gran ayuda. 

¡Los comerciantes nocturnos necesitan que les demos la mano!

Luis Gabriel Gómez

Diputado de Antioquia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LUIS-GABRIEL-GOMEZ-62H
Seguridad

¿Y la seguridad de nuestra gente qué?

La seguridad ciudadana en Colombia siempre ha estado relacionada con los homicidios, la delincuencia común, las bandas criminales ligadas al narcotráfico y microtráfico y al

Leer más
Luis-Gabriel-Gomez-38Q
Conectividad

¡Conectemos las escuelas!

Uno de los temas que más ha tomado protagonismo durante el último año, ha sido la conectividad a internet, ya que esta se ha convertido

Leer más
LUIS-GABRIEL-GOMEZ-47E
Economía

¿Qué pasa con Hidroituango?

-El proyecto pasó de costar 12 billones de pesos a 18.3 billones de pesos -En el 2022 entrarían a operar las primeras dos máquinas generadoras

Leer más
LUIS-GABRIEL-GOMEZ-53L
Educación

¡Entendernos y avanzar!

• Nuestros jóvenes exigen que los gobiernos se “unten” de la realidad e inspiren confianza. • Según datos del DANE, cerca de 50 mil jóvenes

Leer más